CONCEPTO

Un escenario es un conjunto de valores que Excel guarda y puede reemplazar de forma automática en las celdas de una hoja de cálculo. Puede crear y guardar diferentes grupos de valores en una hoja de cálculo y, luego cambiarlos, a cualquiera de estos nuevos escenarios para ver los diferentes resultados.

žLos análisis realizados con los escenarios son del tipo “¿Qué pasa si?” o “¿Qué pasaría si?, de modo que responden a preguntas dentro de situaciones del tipo:
žSí cambia el tipo de interés de mi hipoteca cuál será el nuevo capital a devolver o en el mismo ejemplo cuál será la nueva cuota mensual a pagar.
žOtro caso: cuál es la previsión de ventas dadas unas condiciones del mercado.

žOtro más: cuál es el coste de producir un bien dado que los precios de las materias primas cambien.

žBuscar objetivo Esta opción calcula automáticamente el valor de una celda para que se cumpla una determinada condición en otra. Excel buscará la entrada específica que debería tomar para conseguir el resultado esperado. A ese valor específico se le denomina Valor Independiente y a la celda que contiene la fórmula se la denomina Valor Dependiente.
žLas tablas de datos le permiten ver los resultados de las diferentes entradas posibles al mismo tiempo.
žEl análisis Y si prueba varias valores para las formulas de la hoja.